Puercoton Vol. 3: Los Juegos Puercos

Como es característico de un Domingo, la pereza y las pocas ganas de levantarse de la cama cooperaron de manera perfecta para nuestra tardía llegada a la Puercoton.

Mi esposa, 11:00 AM : ¿A qué hora es la Puercoton?

Yo:, 11:05 AM ¡Vamos a las 2:30!

Yo, 2:30 PM: Beby, tengo hambre.  Hay que bañarse para ir a la puercoton.

Esposa: ¡Ya voy!

Así es amigos, llegamos a las 3:30 PM,  unos 30 minutos antes de su finalización, convirtiendo lo que normalmente es una maratón de comida, en una carrera de velocidad.  Nos toco comer cinco (5) platos  y una ñapa (más buena por cierto) en 27 minutos.  ¿Por qué no 30 minutos? Pues, había que votar por el mejor plato, eso nos quitaba tiempo de comer.

Puerconton III 16

Puerconton III 42
Puerconton III 18

Puerconton III 28

Le decía a mi esposa que donde cenaríamos, puesto tenía entendido que las porciones eran solo para degustar… bueno, no era tan pequeñas como pensabamos (y yo braaaavoooo). Pero…

¿Y qué es la Puercoton?

La Puercoton es un concurso organizado por la gente de “Proyecto Paila”, dónde los participantes compiten por hacer la mejor receta basada en puerco.  Este año, es la tercera versión de tan aclamada actividad.  Podemos decir que es la actividad emblemática de los “Paileros”.  En mi caso, es mi primera Puercoton.

Los Participantes

Este año hubo cinco equipos participantes:

  • Los discípulos de Mely
  • Pork & Roll
  • Los Tapa Arterías a.k.a Burri Puerki
  • Hungry Panda
  • Panamá Pork District
Puerconton III

Puerconton III 20

Puerconton III 19

Los discípulos de Mely participaron con un mac & cheese con bacon coconut candy, chicharron y queso blanco envuelto en hoja de platano, sí, to’a esa vaina.  Acompañado de dos salsas a escoger, una a base de culantro y otra de “guiso”.  Una presentación muy creativa, asemejando un “raspao”.  El nombre de discipulos de Mely, es en honor a la nana de varios de los participantes, puesto era su salvadora de resacas con sus remedios caseros y comidas porcanas con ese mágico toque revitalizador.

Puerconton III 23

Puerconton III 6
Puerconton III 5

Pork & Roll (¡que nombre más cool!) decidieron por utilizar el poder del maíz en forma de changa, topada en puerco mechado, guacamole, trozos de chicharron y una salsa especial de la casa.

Puerconton III 25

Puerconton III 2
Puerconton III 3

La gente de Burri Puerki optó por recrear una versión porcona del clásico taco, con su salsa especial, frijoles y jalapeño al gusto (80% de los hombres lo piden con picante, en comparación al 20% de las mujeres.  Estadística interesante de la gente del Burri Puerki).

Puerconton III 26

Puerconton III 10
Puerconton III 11

Hungry Panda sirve unos deliciosos chorizos de puerco, con cebolla caramelizada y un toque de salsa algo picante.  Servida sobre palitos de paletas y con sus palillos chinos degustar uno a uno cada chorizo.

 

Puerconton III 27

Puerconton III 7

Puerconton III 9

Panamá Pork District se inspira en una receta ngobé: el bodochi.  Típicamente un tamal de arroz en base de pescado, como todo plato de la actividad, los porqueros reemplazaron el pesacado por puerco.  Esto hecho en una combinación utilizando las distintas partes del puerco: pansa para el chicharron, el resto mechado a excepción de los huesos, los cuales fueron pulverizados y convertidos en una distintiva salsa para acompañar el tamal.  A su vez, topado por escabeche de vegetales.  Realmente la receta más compleja de todas.

Puerconton III 13
Puerconton III 15

La gente de Proyecto Paila incluyó una “ñapa” como postre: un rollito de nutella y otra cosa que no recuerdo, topado de crema fría (sabía como a helado) y trozos de… adivinen: sí ¡Puerco!  Muy bueno en verdad.

Nada mal para 27 minutos de comida 😀

La Premiación

Puerconton III 29

Puerconton III 30

Logramos votar minutos antes del cierra en la hurna.  Cabe destacar, la tensión era perceptible en el ambiente.  Había fuertes rencillas entre los participantes, Sergio y Ruben tenían una rivalidad de quien sería el ganador.  Sergio, venía por la venganza del año pasado.

La Dulce Venganza

Puerconton III 36

Puerconton III 32

Puerconton III 34

Puerconton III 35

Puerconton III 37

Puerconton III 38

Puerconton III 41

Momentos después con 92 votos a su favor, queda coronado como campeón: ¡Los Discípulos de Mely! y adivinen quién era el Chef Padrino: ¡Sergio Landero!  Tenían que ver esa felicidad en ese rostro, lo decía todo: “¡Chupate está! ¡Ganamos!”

Entre alegrías y risas, muchas felicitaciones y un excelente trabajo por parte del Proyecto Paila, culminan los Juegos Puercos de este año.

 

P.D.: En el momento de la publicación de este artículo, sigo estando lleno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.