ITA – Sabor, Arte y Cultura

ITA - Blog post 59

ITA - Blog post 47

La Llegada

Sabiendo lo mucho que me gusta explorar nuevos sabores, una amiga me mencionó un lugar a la altura de la Vía Veneto.  Acogedor, me decía, mientras manejaba por la Vía España.  Un par de semáforos, giros y pitazos; después, llegamos: una plaza comercial pequeña frente al Hotel Tryp por la Vía Veneto.  Así fue como di con el restaurante ITA.

Apenas entras, te cautiva la belleza rústica del lugar: bañado en luz proveniente de claros y amplios vitrales, mesas de madera rústica blanca y una cocina abierta que enamora.  En cada mesa hay un letrero que advierte sobre el tiempo de espera; y es que ya se sabe que la comida preparada al momento toma su tiempo.  Definitivamente un restaurante en la línea de slow food.

Y llegado a este punto, supe que debía aterrizar una historia sobre este restaurante: ITA.

El Sabor

La oferta culinaria es bastante diferente a lo esperado de un restaurante “italiano” en Panamá.  En ITA no encontrarás sabores fuertes, ni comida abundante en condimento.  La comida en ITA es, en dos palabras, franca y respetuosa.

Franca: los sabores, son directos, sin pretensiones.  Respetuosa: puedes respirar y saborear la frescura de los ingredientes. El cuido en la selección y el detalle en la preparación de cada plato es notable en el paladar–y a la vista, por la hermosa cocina abierta del lugar.  Esta combinación provoca una sensación de “confort” en el comensal.

ITA - Blog post 6
ITA - Blog post 7
ITA - Blog post 8

ITA - Blog post 9

Ita's 29

Los Actores

Los responsables de la comida en ITA son: Maurizio Fontana y Fabio Brugnetti.  Maurizio viene de trabajar en lugares como Miami e Italia.  En éste último trabajó con un chef reconocido y galardonado con una estrella Michelín.  Fabio trabajó en Alemania y luego en Italia.  Fue en Italia donde aprendió el arte de hacer pizzas, en una escuela de “pizzeros” bajo la tutela de un galardonado maestro italiano de la pizza.

En ITA la comida tiene distintos matices.  Las pizzas tienen impregnado un sabor y olor a leña exquisito, contrastando con el sabor del tomate y las hierbas.  El conejo porchetado es muy ingenioso: el sabor “a caza” (gamey) es controlado con yogurt y algunos acentos con jengibre crudo dan brillo en el paladar al degustarlo.  En otras palabras, lo recomiendo.

Otro que no puedes dejar de pedir es el expresso, tiene un sabor distintivo, fuerte pero pasa suave al paladar.  Es muy rico.  Pedí ver el grano y confirmé mi sospecha, no lo conocía.  Sabe muy diferente a otros expressos que he probado.

El ambiente y experiencia en ITA están diseñados para estar relajado y compartir, sin apuro alguno.  El lugar hace que quieras quedarte un poco más, especialmente si vas en buena compañía.  Puedes entretener la vista examinando la decoración del lugar o viendo cómo preparan los diferentes platillos, la cocina está totalmente abierta.  No hay paredes o cristales que obstruyan la vista.  Observas desde dónde están almacenados los ingredientes, cómo los limpian y pican, preparan y cocinan, hasta ser servidos en el plato.

Si pides una pizza, prepárate para un show pues verás cómo una bola de masa se convierte en un “disco” de pizza que danza por los aires, gracias a la maestría del chef.  No sólo es un espectáculo visual, sino que también el olfato se deleita, sabes cuándo la masa está lista al percibir ese aroma del pan que adquiere ese “crust” o tostado particular de la leña.

Un tip: vayan con ropa fresca, el restaurante no es frío como muchos otros locales en la ciudad de Panamá.

ITA - Blog post 37
Ita's 19
Ita's 20
Ita's 24
Ita's 10

Ita's 12

Ita's 13

Ita's 14

Ita's 23

Contento con la experiencia, me acerqué a Edoardo y Sarah, dueños de ITA a conversar sobre el restaurante.  Fueron claros con su primeras palabras, “ITA es mucho más que un restaurante.  ITA quiere ser una plataforma cultural, donde puedas apreciar una comida deliciosa y saludable, a la vez que disfrutas de arte y cultura”.  Teniendo un lugar tan hermoso, les creo.

Los Autores

Adivinen, Edoardo y Sarah  me concedieron una pequeña entrevista para complementar el post:

ITA - Blog post 60

ITA - Blog post - f altante

ITA - Blog post 61

1. ¿Qué es ITA?

ITA es mucho más que un restaurante. El concepto de  ITA nace con la intención de acercar a las personas a una alimentación y a un estilo de vida sano, a través de una propuesta de cocina italiana que sea auténtica en su estilo. 

En ITA son bienvenidos los amantes de la cocina italiana y todos los que quieran descubrir la autenticidad de nuestra gastronomía y estilo de vida.  La intención es que todos tengan un único deseo: regresar para degustar, de nuevo, la experiencia vivida en ITA. 

Ofrecemos una cocina italiana diferente con respecto a las habituales propuestas “turísticas” que hay en el mercado y que tienden a desorientar a los clientes. Queremos ser fieles a la tradición gastronómica de nuestro país.

2. ¿Cuál es la filosofía que guía la cocina? 

En nuestro eslogan ”you are what you eat” se involucra la filosofía de ITA. Ofrecemos una variedad de platos con productos orgánicos, otro elemento que permite diferenciarnos en el mercado local, poniendo atención a la selección de todos nuestros productos que obviamente son frescos y entregados diariamente. No utilizamos grasa animal o productos congelados, todo se procesa aquí en nuestra casa para garantizar la máxima calidad utilizando sólo aceite de oliva extra virgen. 

ITA - Blog post 44

ITA - Blog post 33

3. ¿Porqué Panamá? 

La elección de Panamá está relacionada con su ubicación en el plano internacional y con el desarrollo que la ciudad está experimentando desde un punto de vista económico, cultural y turístico. 

También hemos visto que las propuestas de restaurantes italianos en muchos casos no tienen detrás una tradición 100% italiana y por ese motivo la oferta de platos dista de lo que en realidad está presente en nuestra cultura culinaria.

Técnicas como cocina al vacío, cocción a baja temperatura, cocción correcta de la pasta, fermentación controlada de la masa de pizza, son elementos que diariamente utilizamos en el proceso de elaboración de nuestras comidas. 

Todo el proceso de selección de proveedores, materia prima, almacenamiento y producción de nuestros platos está vinculado a los estándares de calidad que queremos brindar a nuestros clientes.

ITA - Blog post 48
ITA - Blog post 50
ITA - Blog post 51

ITA - Blog post 52

4. ¿Proyecto futuros?

Nuestra visión es posicionarnos en el corazón de Panamá como una futura franquicia de comida italiana saludable. Y consolidarnos en el mercado nacional como voceros de la cultura gastronómica italiana. Además, en este momento estamos desarrollando una serie de eventos de índole artística, con una agenda que cuenta con artistas locales e internacionales.

 Arte y Cultura

Como parte del concepto y la iniciativa artístico cultural en ITA por Edoardo y Sarah, el primer sábado de cada mes, tendrá lugar una exhibición de arte.  Estas exhibiciones tienen como objetivo presentar artistas nacionales, con el fin de impulsar el joven talento panameño, que al ser poco conocido, le resulta difícil y costoso contar con los servicios de una galería para exponer su obra.  La idea es prestar el lugar para exhibir y dar a conocer ese talento panameño.  Esto convierte a ITA en un espacio para apreciar el arte por parte de artistas emergentes en Panamá, y de paso, conectarse.

El sábado 9 de mayo de 2015 se estrenó esta genial iniciativa.  Los artistas que exhibieron sus obras fueron: Tigra Mendizabal, Inocencio Batista y Carlos Olive.  Los invito a apoyar está excelente iniciativa. Aquí les dejo la invitación de la primera exposición, ¡no se pierdan la siguiente!

ita_invite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.