Siete Preguntas con el chef Francisco Castro de “Mercao”

Mercao Post 25

Mercao Post
Mercao Post

Había un local que me causaba mucha curiosidad en Costa del Este. Vi cómo poco a poco iba tomando forma y hasta casi su inauguración no supe de qué se trataba. Era un restaurante llamado “Mercao”.  El local y el nombre me llamaron la atención desde el inicio aunque me tocó esperar un buen rato para conocerlo. Pero valió la pena.

El estilo es: Cocina panameña contemporánea – Chef Francisco Castro

Desde sus inicios, Mercao siempre ha estado poblado de gente, lo cual en mi opinión, habla muy bien de su cocina.  Y lo que más me sorprende es que el restaurante no ha tenido publicidad alguna, la gente lo conoce por “el boca a boca” o “pasando el dato” y dando testimonio a la calidad de la comida que ahí se sirve.

Mercao Post 3

Mercao Post 1
Mercao Post 2

Mercao Post 5
Mercao Post 15

Mercao Post 4

Mercao Post 13

La comida la llamaría “típica panameña con un giro y toque nuevo en cada plato”: el pescao’ frito sobre hojas de plátano y toques de maíz o el chuletón de cerdo sobre relleno de tamal acompañado de pasitas y bok choy.  Estos platos dan una idea del estilo culinario: “la nueva comida típica”.  Onda muy popular y sobre todo rica, de hoy día.

Mercao, es obra y responsabilidad de Francisco Castro, conocido chef y maestro culinario en Panamá.  A diferencia de otras ocasiones en las que yo cuento la historia, está vez le cedo la palabra al chef Francisco para que nos hable un poco de Mercao:

Mercao Post 11
Mercao Post 17

1. ¿Porqué “Mercao”? ¿Qué buscas con el concepto del restaurante? 

El nombre Mercao , viene de mi abuela quien como buena panameña se comía algunas letras al hablar.   Es un concepto de cocina panameña contemporánea,  inspirada en los mercados locales, los ingredientes y la cultura de un país.

 2. ¿Cómo describes tu estilo culinario? ¿Qué sabores son los que más te gustan?

El estilo es: Cocina panameña contemporánea y los sabores son: el ácido de las frutas, las hierbas frescas, y todo los sabores de fonda.

 3. ¿Qué ha influenciado en tu estilo/cocina? 

Mi familia,  el orgullo que siento por nuestra cocina y sabores. El rescate de aquellas preparaciones que se han quedado en el camino.

Mercao Post 4

Mercao Post 7

Mercao Post 8
Mercao Post 16

Mercao Post 5

Mercao Post 24

 4. ¿Cuál es tu plato favorito del nuevo menú? ¿Porqué?   

Para el menú lunch hicimos una muca de pescado y me gusta mucho porque lleva además de un rico sabor, la humildad del hombre del campo, quienes llaman muca,  a un tipo de lonchera que utilizan para transportar su comida y comerla en el campo.   Para el menú de la noche,  el lechonbun.  Un bun de harina, relleno de lechón y cubierto con sao.

 5. ¿Qué opinas de la escena gastronómica actual de Panamá? ¿Cómo ha ido cambiando desde que empezaste hasta hoy día? 

La gastronomía en Panamá ha crecido indudablemente y cada día tenemos mas jóvenes estudiando y viendo en esta carrera un futuro. Lo único que nos falta hoy día y que no se ha logrado, es la unión de los chefs. Existe mucho egoísmo, cada uno está en lo suyo; si pensáramos mas como país y nos uniésemos fuera otra cosa. Lo bueno es que vienen muchachos que posiblemente sí vean esto y puedan explotarlo.

Mercao Post 22

Mercao Post 4 1 1

6. ¿Algún truco de cocina que nos puedas enseñar? Tú sabes, de esos que dejan WAO a los invitados en la casa.

           No hay trucos, sólo pasión.

 7. ¿Algún ingrediente “nuevo” con el que estés experimentando recientemente? 

Hoy día estamos trabajando con tubérculos y frutas de temporada,  aplicando diferentes texturas  y mezclas.

Bueno por mi parte, no me queda mucho a mi por decir, solo recomendarles la limonada de coco que sirven en el “Mercao”.

Mercao Post 10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.