Una serie de eventos interesantes está teniendo lugar en la escena culinaria panameña. Varías combinaciones de Chefs trabajando en equipo, para crear nuevas experiencias al comensal local y elevar un poco más la gastronomía de Panamá. Una serie de estás cooperaciones tienen lugar en el restaurante del Chef Francisco Castro, Mercao.
La primera fue con el Chef Hernán Correa de Riesen y la segunda, motivo de está entrada, con la leyenda panameña: Chef Charlie Collins. No sé ustedes, pero a mi esto fácilmente me emociona, tener combinado tanto talento en una cena muy especial, es de ensueño. No pude asistir a la primera, pero a está no faltaría.
Hablando con el Chef Francisco, me explica que la idea de está actividad, a diferencia de otras, es que los Chefs trabajan realmente en equipo para crear el menú y preparar los platos. No es invitar a un colega y este cocine en la casa del anfitrión, es una labor conjunta dónde cada Chef da un toque especial, para presentar platos que sería posible probar/crear de otra manera. Estas recetas no están en los menú regulares del restaurante. Hechas a la medida para la ocasión.
Tomando en cuentas que el invitado es Charlie Collins, la idea para está cena es hacer un homenaje a la provincia de Chiriquí. Utilizando productos oriundos del área a manera de recrear platos típicos de la provincia chiricana. Lácteos, maíz y cordero lechal figuran entre los ingredientes a utilizar en la cena. Cabe destacar que todos, absolutamente todos los ingredientes fueron traídos vía aérea de la provincia Chiricana. Esto bajo el afán de dar honor al homenaje y garantizar la calidad y frescura de la materia prima.
En lugar de realizar una cena con maridaje de vinos, Francisco decide hacer algo diferente está vez, introducir un maridaje basado en mixología. Creanme, las creaciones del maridaje estuvieron muy, muy buenas.
El menú presentado fue el siguiente:
- Corneta de maíz nuevo con tasajo
- Cuajada de yogurt con remolacha confitada y brotes de Dioselina
- Hongos ostra de Margarita Weisse con mantequilla de salvía
- Serén de maíz con langostino y bavarois de maíz
- Conejo pintado chiricano con risotto de guandú
- Chuleta de cordero lechal, demiglase de café geisha, zapallo con cítricos
- Jardin Boqueteño (Postre)
Como les dije, es un menú panameño, inspirado en las tierras altas de Panamá (República Chiricana – no podía dejar de escribir eso). En vez de describirles los sabores, mejor les muestro:
La cena estuvo muy concurrida, asistiendo muchas personas del “Chollywood” a la cita. Las expresiones en las imágenes y lo provocativo de los platos, deja muy claro la velada espectacular que tuvo lugar en la Cocina de Mercao.
P.D.: Marquen sus calendarios, la próxima es en combinación con José Ragazzi del restaurante Tierra.
Restaurante Mercao
https://www.facebook.com/mercaorestaurante/
Teléfono: 393-6340
Costa del Este