Gastroshop: Encuentro de Amigos

 

 

Gastroshop 19

Gastroshop 11

Gastroshop 9

Gastroshop 6

El “Instamoment”

Paisajes, platos exóticos, una que otra curiosidad de mis amigos, vamos, lo de siempre en mi “feed” de Instagram, cuando de pronto una foto llamó poderosamente mi atención: el anuncio de un food truck en Panamá llamado Gastroshop. ¿Qué fue lo que me impresionó?, se preguntarán, pues nada más y nada menos que el staff.  Conocía a uno de los fundadores del camión, Erasmo, y me causó tan grata sorpresa esa noticia que memoricé la dirección e hice una nota mental para ir.

Un “Recordatorio Mental”

Así pasaron los días hasta que un buen viernes por la noche, mi bella esposa y yo, para variar,  no teníamos idea de dónde comer.  Ahí fue donde el recordatorio tuvo su “pop mental” y sugerí la idea que fue aprobada por la jefatura comandancia “Esposial” y fijamos nuestro destino a Gastroshop.

Gastroshop queda ubicado a un costado de Bahía Motors (Honda) del Dorado, justo en el estacionamiento de la cancha de fútbol. Llegamos e inmediatamente empezamos a pedir: moríamos del hambre.  Nos atendió Carlos, uno de los chefs fundadores.

Entre la hambruna y el desconocimiento de las porciones, prácticamente pedimos el 80% del menú. ¡Ooooh, qué exagerado! pensarán.  El menú es corto, tiene pocas opciones, pero todas, TODAS se antojan.  Para muestra, de seis opciones, pedimos cinco.  Resumiendo un poco la historia, fue mucha comida, pero aún así la harta..digo acabamos y que mi esposa acabe su porción y pida más… créanme eso significa que realmente le gustó.

Gastroshop 22

Gastroshop 2
Gastroshop 4
Gastroshop 3
Gastroshop 1

Gastroshop 7

Los Integrantes

Gastroshop es una mezcla ecléctica de cuatro chefs: Erasmo Bosquez Chan, Carlos Urriola Tawachi, Victor Manuel Gonzalez y Pablo Domingo Viluce.  Además del amor por la cocina y su profesión, también tienen en común sus orígenes: la cocina del Trump, a cargo de Vitelio Reyes.  Es aquí dónde todos se conocen y empiezan a trabajar juntos.  En esos momentos de estrés, el equipo de cocina vs los comensales, como diría Erasmo, entre chistes y joda, es donde nace la verdadera amistad.

Bajo la tutela y mando de Vitelio Reyes, comprenden quizá, su lección más importante: el aprender nunca termina y el ingrediente más importante en la cocina es la disciplina.  Estas lecciones son ampliamente reflejadas en su trayectoria a hoy día: Carlos es el encargado de planta en Gastroshop, Victor es Sous Chef Ejecutivo en el Holiday Inn, Pablo también es Sous Chef en Capital Bistro y Erasmo es el Jefe de Cocina en Dónde José.

El Pedigree que hay entre los cuatro es vasto para su edad, y así lo demuestra la carta del “truck”.  La propuesta de Gastroshop es lo que llamaría “la nueva cocina panameña”, movimiento culinario que ha tomado gran fuerza con la nueva generación de Chefs Panameños y extranjeros.  Tomando clásicos del recetario patrio y dándoles un toque de modernismo a través de técnicas e ingredientes, que hasta hace poco, eran ajenos a la tradición culinaria de nuestro país.

El Menú

Gastroshop 27

 

¿Ejemplo de estas preparaciones? Todo el menú del “truck”:

El “TDO” , tamal de olla complementado con encurtidos y lechona en su punto.  La hojaldre “aweao”, de lo “yeye”, viene cubierta de osobuco (¡Oh sí!) y ensaladilla.  La hamburguesa denominada “La Panameña”, es carne con salsita “secreta” y queso blanco caramelizado a la plancha, ¡eso sí ta bueno! y el “Mentao’ Campbell” es un recuerdo de infancia: papas y “pork & beans”, uno de los favoritos de mi esposa.

Mi favorito: “El Ham Pao de la Sra. Chan” inspirado en la receta de la mamá de Erasmo.  Me recuerda un Bah Minh con una hojaldre de masa de arroz (similar al ham paw), llenito de pollo BBQ estilo asiático,  con cebollitas encurtidas y cilantro chino por encima.  De solo escribirlo me dio hambre.

Gastroshop 23

Gastroshop 20

Gastroshop 16
Gastroshop 15

Gastroshop 18

Gastroshop 14
Gastroshop 12

Encuentro de historias

Estas combinaciones tienen su origen en la historia de cada uno.  Carlos por ejemplo, posee un gusto innato por los sabores del mediterráneo.  Eso lo lleva en la sangre.  Su bisabuelo era una combinación entre italiano y español y su abuelo era de Israel.

A Carlos Tawachi le gustan mucho las pastas, pero el kibe y el humus le traen gratos recuerdos de su infancia, aunque ninguno de estos platos compite con el bistek picao’ de la abuela (¿quién puede competir con eso?). Cuanto estaba pensando en su plato favorito se dijo:  ¿para que escoger?, así es que los mezcló todos, y voilà!  El amor por la cocina lo tiene desde pequeño me cuenta, las abuelas lo dejaban revolviendo la salsa, aún cuando ya estaba lista y no había que hacerle nada. Al llegar el momento de hacer carrera no hubo mucho que pensar.

Victor tiene una fascinación por el ajo y el cilantro. Viene de una familia con raíces españolas.  Cocinar los domingos en familia era todo un ritual, donde cada miembro tenía una tarea y aportaba su granito de arena.  Esta cooperación finalizaba siempre en una deliciosa comida en familiar.  Trasladar esas memorables experiencias y ese sentir a través de la cocina al comensal, es su inspiración y objetivo diario.

Para Pablo, sin embargo, la decisión no fue tan claraa la hora de elegir carrera: ¿ingeniería en sistemas o cocina? Ya sabemos quién gano.  Al entrar en la carrera no tenía idea sobre cocina, pues, no sabía cocinar.  Entre el calor de los woks, plancha y sartenes, Pablo entiende que ese es su mundo y esa es su profesión. Con la presión de la cocina y la tutela de distintos Maestros como Francisco Castro, Priscila Soto y la disciplina inculcada por el Chef Vitelio, junto al apoyo de sus padres, sale adelante.  Hoy día es Sous Chef de Capital Bistro. Pablo adora una buena paella hecha con un buen caldo de pescado o marisco, resultando en un arroz jugoso.

Gastroshop 21

Gastroshop 5
Gastroshop 26

Gastroshop 25

El hijo de la Sra. Chan, Erasmo, dice que la cocina lo busco a él.  La cocina es como las “guiales sae, que uno no sabe si sí, que si no o qué es lo que es, pero al final terminas enamorándote de ella”.  Así fue como la cocina pudo “levantarse” a Erasmo.  Claro, tuvo ayuda de Anthony Bourdain hablando apasionadamente de la profesión, del trabajo inalcanzable en la cocina y la importancia de ser detallista.  Pues así fue, pura labia “mi fren”.

Eso de estar en una oficina no va con él, prefiere el olor de la mantequilla friéndose o el crujir de los vegetales al entrar en cocción (si lo pone así, quien no).  Las cocinas de los restaurantes en hora pico son básicamente un caos.  Uno que precisamente deben controlar los chefs, una explosión controlada, como indica Erasmo, el ahora Jefe de Cocina de Dónde José.

Respetar el sabor primario de cada ingrediente es una máxima que sigue en esta profesión con tantas técnicas y formas de enaltecer los sabores.  Guacho de arroz cocido con jamón remanente de navidad (¡jooo!) y un buen tamal rondan su mente cuando tiene hambre.  Ahora, nada supera al arroz con pollo y alcaparras con aceitunas de su mamá, que le da su toque particular añadiendo pimentones rojos.

Toda esta amalgama de historias, experiencias y sabores concluyen en este food truck: Gastroshop, cocina panameña de la buena.  Les invito a que vayan, prueben y vivan cada plato.  Esperando recuerden algunas de estas historias mientras degustan las maravillas culinarias de estos jóvenes talentos de la cocina panameña.  ¡A comer rico!

 

Gastroshop Food Truck

Tumba Muerto, al lado de la Bahía Motors (Honda)

Dentro de la Cancha de Fútbol

Abiertos medio día para almuerzos tipo fonda ($4 palos + o – ¡mi fren!) (Días de Semana)

Horario regular de 4 PM a 1o/11 PM

Lunes a Sábado

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.