Pescado Pochado

Ingredientes - Pasta y Pescado Pochado

Un día estaba leyendo entre mis suscripciones de Flipboard sobre una técnica de cocina la cual no había intentado: “Pochar”.  Me resultó muy interesante, así que dispuse a probarla.  Pochar, consiste en cocinar algún ingrediente en un líquido caliente (más no ardiente o en ebullición), el medio líquido puede ser desde agua con aromatizantes y vinagre hasta aceite.

Pescado Pochado y Pasta-4

Pescado Pochado y Pasta-3

Mi primera prueba consistió en pochar pescado en aceite de oliva con ajo y eneldo.  Tomé un filete de dorado y lo sumergí en aceite de oliva en un envase para horno, junto a ajos machacados y eneldo seco.  El pescado estaba salpimentado y seco (libre de exceso de agua, escurrido, para ser más exactos).  Unos 350-275 grados en el horno, unos 20-30 minutos de cocción y estaba listo.  Lo acompañe de arroz blanco para aprovechar el “aceite saborizado”.  ¡Cielos santo, qué cosa más buena era esta! Éxito.

Me he vuelto algo fanático de la técnica de pochar pescado al horno en aceite. ¿Por qué? Primero es fácil y simple, rellenas de aceite un recipiente, tiras unos condimentos y el pescado fileteado, metes al horno, esperas, pones a hacer el arroz y listo.  Ya está.  Segundo, la textura del pescado se mantiene en su totalidad, no queda majado ni maltratado por estar volteando, entre otros malabares de la acrobacia culinaria en una sartén (aunque es divertirlo hacerlo y verlo :)).  Tercero, el aceite saborizado (sabroseado dice mi sugerencia de autocorreción) resultante es delicioso, a tal punto que siempre vas a querer servidas extras de arroz para acabarlo.

Pescado Pochado y Pasta-2

¿Arroz, si el título de la recete dice pasta? Vamos a eso muchachos.  Una buena noche, no tenía arroz y lo que había era pasta, bastante pasta, así que la misión de la semana era bajar las porciones de pasta en la alacena, la verdad, mi esposa y yo no nos disgusta para nada la idea *wink*.  Al ser pasta, decidí experimentar con algo más mediterráneo.

Ingredientes:

  • Pasta de su agrado
  • Filetes de pescado
  • ajo
  • aceitunas verdes
  • apio
  • perejil
  • aceite de oliva
  • cascara de limón
  • sal y pimienta

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 350 grados
  2. Cocer la pasta al dente o más suave si le gusta así
  3. Cortar en rodajas las aceitunas verdes, el apio y aplastar el ajo
  4. Picar finamente el perejil
  5. rallar cascara de un limón
  6. salpimentar los filetes de pescado
  7. Colocar en un recipiente para horno el pescado, sobre este, vertir: aceite de oliva, las aceitunas rebanadas, cascara de limón, algo de perejil y el ajo.
  8. Meter al horno y cocer (15-20 minutos)
  9. Una vez listo, poner aparte los filetes de pescado ya cocidos, vertir el aceite saborizado en la pasta ya cocida, luego servir con el pescado.

Pescado Pochado y Pasta-6

Pescado Pochado y Pasta-5

Sí, así de fácil y sencilla es la receta.  Al usar pasta, decidí usar aceitunas por el sabor que expiden al estar en un líquido, lo perman bastante bien, el ajo, no necesita explicación y para darle frescura al plato, unas ralladas de limón.  La cascará brinda un tono brillante y cítrico a un plato, que de otra manera tendría un sabor algo aburrido por si solo.  El apio también añade a la frescura del plato y ayuda a la textura con la pasta, le da ese crujir para variar la textura en la receta.  Además, sirve de puente entre el sabor de las aceitunas y el limón.  Como dato adicional, puedes picar un poco de apio fresco para ayudar con esa carencia de “crunch” en el paladar, y claro, no puede faltar, un toque de perejil fresco al servir.

Un tip, esta receta es de esas que sabe mucho mejor al día siguiente.  Resulta excelente para preparar, guardar y comer al día siguiente.  El aceite es absorbido por la pasta y lo carga en un delicioso sabor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.