Los Cajones de Chame

 

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 6

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 5

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 3

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 8

 

Es fin de semana, ¿No sabes que hacer o dónde ir? ¿Te da pereza ir lejos?  ¿Quieres hacer un “ida por vuelta”? Una situación que nos pasa con frecuencia a mi esposa y a mi.  Queremos pasear, pero una larga manejada en el fin de semana, a veces es más la manejada que el paseo.  Para suerte nuestra,  siempre hay opciones y soluciones a esas “necesidades” de paseo.  Una de ellas, muy populares en los últimos meses, gracias a la redes sociales son: Los Cajones de Chame.

Quedan ubicados dentro del distrito de Chame, tal como lo indique el nombre.  Para llegar a esta belleza natural debes tomar por la carretera de Sorá, la misma que tomas para ir hacia Altos del María.  Mi consejo para dar con seguridad al lugar, es utilizar “Waze”.  La ubicación de está atracción está indicada y señalada correctamente dentro de la aplicación para navegación vial.

Acceder al camino que lleva a Los Cajones, tiene ciertas consideraciones.  Una vez saliendo de la principal, la calle es de piedra.  En verano es más fácil llegar en carros altos sin tanta tracción, pues no hay el lodazal propio de la época lluviosa.  Aconsejable es dejar el auto al inicio y caminar unos 20 minutos.  Llegar no es difícil, regresar lo es. Debido a la inclinación y calle de piedra suelta, el retorno no es tarea fácil.  Me toco ver gente cargando “coolers” llenos… les aconsejo vayan livianos si no cuentan con un 4×4.

 

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 7

 

Previendo esa situación decidimos alquilar un carro con doble tracción para llegar el lugar la primera vez, igualmente hicimos las veces siguientes. La primera caminamos a pesar de tener el transporte, por temor y desconocimiento de la ruta.  La segunda si nos aventamos con el vehículo a tracción.  Si vas con personas mayores o que tienen ciertos problemas para caminar, o no pueden exigirse, alquila un buen 4×4.  Llegado a uno de los accesos, puedes bajar, eso sí, con mucho cuidado a la formación rocosa.  Es boscoso el acceso, pero puede realizarse.  Deben tomar medidas si llevan adultos mayores, como hicimos en nuestro caso.

Las fotos que acompañan esta entrada fueron tomadas en época lluviosa.  Tuve oportunidad de ir cuando estaban empezando a popularizarse.  Hemos regresado recientemente y el agua del mismo a bajado un poco por la temporada, y claro, la naturaleza está un menos verde.  Aún así, mantiene su belleza característica rocosa.

Básicamente, vas a un río.  Hay partes con el agua baja, apta para niños pequeños…en temporada seca.  En temporada lluviosa, el caudal del río es bastante más torrente.  Precaución al ir, tener cuidado con las famosas “cabezas de agua”.  Durante tiempo de estación seca, las posibilidades son bajas, aún así, puede ocurrir.  El lugar es tranquilo, hay bastante sombra, más no muchos lugares secos dónde a orillas del río.  No hay expendios de alimento ni bebidas cerca, si vas a pasar un buen rato, es recomendable llevar tus propias provisiones.  Por lo menos esa era la situación la última vez que fui.  Igual, no nos tomemos chances y llevemos lo propio.

 

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 -

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 9

Los Cajones de Chame - Noviembre 2015 - 1

 

Los Cajones de Chame tienden a compararse mucho a otra belleza natural también de nuestro país: Los Cangilones de Gualaca.  Hay un gran parecido, más no son iguales.  Las formaciones de Los Cajones son más “filosas”, mientras que lo Cangilones las rocas son menos cortantes.  Los orígenes también son distintos, los Cangilones tienen mucho que ver con su origen volcánico.    Los Cajones son más amigables para navegar entre ellos, pues la separación entre ambos extremos es más ancho, por lo menos esa es mi impresión al haber explorado ambas maravillas.  Si quieres ver más fotos y saber un poco más del lugar puedes ir aquí.

La popularidad de un lugar tiene sus consecuencias.  Ir un fin de semana a maravillas conocidas y de fácil acceso, hace que siempre este lleno el lugar, y más sucio.  Aún así, es posible disfrutar de estás formaciones rocosas y el río que pasa por ellas.  Mi mensaje: cuidemos lo nuestro, no dejemos basura y mantengamos el lugar como hasta ahora lo han hecho los habitantes del lugar: prístino.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.