El Arte del Tembleque

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 -

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 1

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 5
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 3

 

Finalmente, luego de unos tres años de constantes aplazamientos y sin número de inconvenientes por la fecha (dicho de otra manera: SALA’O), pude ir a mi primer Desfile de las Mil Polleras. Como todos, quería tomar fotos de empolleradas durante el desfile.  Originalmente esa era la idea. Después de darle vueltas y vueltas en la cabeza, decidí que sería más interesante hacer fotos “detrás del desfile”.

¿Nunca se han hecho la pregunta de como son vestidas las mujeres que lucen el traje más hermoso del mundo? ¿Cómo les colocan las peinetas y tembleques? Un gran misterio para mi (siendo hombre es aún más misterioso) y por ende había que esclarecerlo.

Hice varias llamadas y arregle hacer fotos del proceso en la cuna del folclor panameño: Guararé. Me estaba quedando en Las Tablas, relativamente cerca de Guararé, a unos 10 minutos en auto (bastante conveniente que mi esposa sea mitad tableña y su abuela viva en el mero centro de Las Tablas – y sí, tengo casa para carnavales :P).

Llego el día y para mi desdicha, la mayoría de las calles estaban cerradas.  Las pocas abiertas, tenían retenes de seguridad. Salir no era tanto lío, regresar si sería un verdadero dolor de cabeza. Viendo la gran dificultad al retorno (no nos llevamos bien con los tranques)  y las condiciones del regreso (sol de medio día) decidí mejor no forzar las cosas y sólo tomar fotos del desfile.

Como no hay mal que por bien no venga, frente a la casa dónde me estaba quedando, vi muchas mujeres que entraban con pollera en mano y salían totalmente vestidas. A eso pregunté el por que de aquello, para mi fortuna (uno no puede ser tan sala’o, ni por tanto tiempo), resulta ser que los vecinos de enfrente “empolleran”.  Como si no fuera bastante afortunado ya, también resulta que es artesano de tembleques.  Era momento de reclutar a la abuela para la causa…

 

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 7
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 8

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 9

 

Mi rostro mostraba una sonrisa de oreja a oreja, a tal punto que no se me veían los ojos (no, no tiene nada que ver con que yo sea chino…). Era tal mi alegría por la afortunada coincidencia, simplemente no lo podía creer.

Conversamos con Rafael Francisco Soriano Cordoba, Artesano del Tembleque y conocedor de polleras, junto a su esposa Linda Castro, han vestido sin número de polleras a lo largo de los años, ni hablar de los tembleques elaborados. Graciosamente, Rafael nos concedió el acceso para documentar el proceso (la abuela tuvo mucho que ver en la solicitud: ¡Muchas gracias abuela!), claro tomando en consideración también las bellas damas que vestirían la hermosa indumentaria.

Vestir a una dama de pollera, no es un proceso fácil, ni sencillo y mucho menos rápido. Toma cuidado, paciencia y tiempo. ¿La parte que toma más tiempo? Colocar los tembleques y las prendas. Tiene su técnica, lograr la estética deseada es tema de maña y experiencia.

Rafael, oriundo de Guararé, nos cuenta que tiene más de 20 años realizando está labor. Todo empieza cuando su madrina de bodas y la hija, en aquel entonces Reina de la Mejorana, le pregunta si se atreve a confeccionar un tembleque para ella. Rafael acepta el reto. Tomando de ejemplo un tembleque ya terminado como referencia, confecciona uno propio. Es así como empieza el camino como Artesano del Tembleque.

 

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 15

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 16

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 24
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 14

 

¿Qué es un tembleque? Se les llama tembleques al arreglo asemejando flores, que originalmente portan en la cabeza las empolleradas. Estás se “mueven” con el danzar y caminar de la dama que las lleve puestas. Al principio eran flores tales como: pomas, jazmines, entre otros. El material utilizado para la confección de las mismas ha variado muchos con los años, desde escamas de pescado, telas de seda, perlas y muchos otros. Tratando siempre de dar “un brillo” a la ornamenta. En los último años a tomando popularidad el uso de cristales en estas confecciones.

Normalmente los tembleques imitan flores, provenientes del uso en antaño, hoy día la creatividad a tomado rienda suelta, imitando otras formas como insectos (ej: libélulas), aves (ej: palomas) y muchas otras formas.

El secreto al acomodar un buen arreglo de tembleques, está en el peinado. Esta labor es la especialidad de su esposa, Linda, en cual confía plenamente para está tarea particular. “Debe tener una buena partitura en línea recta y un buen moño (trenzas)” nos dice Rafael. Es la base para un buen arreglo. Luego coloca el “Peinetón” y los “laterales”. Esto le da una buena perspectiva de como colocar los tembleques de la mejor manera.

 

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 20

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 19
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 23

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 11

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 18
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 17

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 13

 

Parte importante de confeccionar un juego de tembleques,  es tomar la medida de la circunferencia de la cabeza. ¿La razón? Si el tembleque no tiene las dimensiones correctas, puede verse “vació” el arreglo y deslucir la vestimenta, dando la impresión de tembleques faltantes para terminar el conjunto. Por el contrario, muy grandes, puede parecer una corona o verse sobre cargada, hasta “cabezona”.

La especialidad de Rafael son los tembleques de gala, conocidos como tembleques de perla blanca. El los hace de distintos materiales según el presupuesto: cristales normales, cristales de china y Swarovski (marca famosa por su brillo y delicadeza en el cristal). Tuvimos la oportunidad de apreciar uno a base de cristales de Swarovski, y la diferencia era notoria.  Hermoso y deslumbrante.

Confeccionar un juego de tembleques le toma en promedio al artesano, unos 30 días, eso sí, con ayuda de Linda. La confección no debe acelerarse, pues mucho ojo debe procurarse en los detalles del mismo. Los pedidos llegan a través de referencias y del “boca en boca”.

Uno de los logros de Rafael, ha sido, vestir a una empollerada que resultó ganadora en su categoría para un concurso de polleras. Reinas de la Mejorana, Damas de Carnaval, y otras bellezas, todas vestidas por el maestro.

Quiero expresarles mis agradecimientos al Sr. Rafael, Linda su esposa por brindarnos un espacio para compartir y documentar este bello proceso de vestir a una empollerada.  Especial agradecimiento a las damas que sonrieron durante todo momento a pesar del dolor (la belleza duele señores).  Un enorme GRACIAS a mi asistente estrella, mi esposa (*cepillo* “Place commercial here”) por estar ahí (10:00 AM – 2:00 PM aprox.).

¿Te animas el próximo año a ir al Desfile de las Mil Polleras?  ¡Te invito!

P.D.: para ver retratos del desfile puedes ir a mi cuenta de Instagram @juanleelui

 

Rafael Francisco Soriano Cordoba

Las Tablas

+507-6082-3029

[email protected]

 

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 10

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 22

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 27

El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 28
El Arte del Tembleque - Febrero 2016 - 25

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.