Un Brunch con Cecilia Pesca’o

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 4

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 2

 

 

” Es la importancia de quedar bien con uno mismo y hacer las cosas bien, mucho esmero y corazón.  Uno debe amar lo que hace y debe demostrarlo a través del trabajo” 

Cecilia Pesca’o.

Unos Domingos atrás tenía lugar la tercera iteración del #TalentoBrunch, está vez con una invitada muy querida y conocida por todos: Cecilia Smith, mejor conocida como “Cecilia Pesca’o”, la reina del pescado frito en el Chorrillo.  Tenía tiempo de querer conocerla y finalmente pude hacerlo, gracias a esta excelente iniciativa del Marriott.

 

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre

 

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 12
Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 3

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 13

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 15

 

Primero lo primero, la comida.  Una estación de pescado frito (corvina), bacalao, arroz con coco y perejil, langostas, plátanos en tentación, ensalada de papas, ensalada de papa con camarón, salsa “escovich”, entre otras tantas deliciosuras, todas obras maestras de Cecilia.  Para hacerles el cuento corto, estaba delicioso.  Mi esposa repitió y más de una vez de lo bueno que estaba.

Desde la primera servida ya estaba bastante satisfecho, gracias, en gran medida a las generosas porciones de Cecilia.  Era difícil de creer: montañas de comida desaparecían en minutos, la gente iba una y otra vez.  Yo creo que ese domingo nadie cenó, en lo personal, yo no tuve hambre hasta el día siguiente.

Calmado un poco el servicio, tuve oportunidad de conversar con ella gracias al apoyo de José Ricaurte (Chef Ejecutivo) que me consiguió el acceso con ella.  Cecilia nos cuenta un poco sobre su historia.  Todo empieza alrededor de los nueve años de edad, dónde ella jugaba a la cocina por diversión.  De ahí, su madre le enseña a cocinar y le da origen a ese sazón que la caracteriza hoy día.

 

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 10

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 8

 

Cecilia cuenta que “la mano” en la cocina es un don, el cuál a cultivado y practicado para llevarlo al nivel de maestría que tiene al día de hoy.  A través de la cocina, aprende lo que ella llama el “culto al trabajo”, en otras palabras, la disciplina.  Ella es una mujer de carácter fuerte, no tiene tapujos ni pena de expresar su opinión.  Ella es como es, en sus propias palabras, esa voz de mando y orgullo proviene de su sangre, pues sus antepasados fueron Caciques de las Montañas.

¿Por qué Cecilia “Pesca’o”?

Es la pregunta más común, nos cuenta la Maestra del Pesca’o Frito que empezó todo como joda de barrio, pues tuvo muchos apodos según lo que preparaba para poner a la venta.  La llamaron Cecilia “Pollo”, Cecilia “Fritanga”, en fin, el menú de la semana dictaba el apodo de uso aquel día.  Al final prevalece el pescado, pues era lo más fácil de obtener y preparar para ella.  Era lo práctico del momento y lo que resolvió, así quedo bautizada con el apodo de “Cecilia Pesca’o”.

El Origen de la Sazón

La abuela de Señora “Pesca’o” tuvo mucho que ver en su formación culinaria, mucha de sus enseñanzas sobreviven hoy día en cada plato servido y preparado al comensal.  Cuenta como su madre y abuela preparaban la gallina, dándole esa sazón particular de la familia.

Sabores y aromas del clávito de olor, canela y “Tain”, como le dice “Ceci” al tomillo (del inglés thyme), son los ingredientes que predominan en la sazón.  Hay mucha técnica y experiencia detrás, no son los típicos ingredientes utilizados en un pescado frito.

 

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 7

 

Cabe destacar que sea cual fuese el pescado o marisco, siempre están llenos de sabor, no solo en la piel, si no en toda la carne.  Haciendo de cada bocado una rica experiencia al paladar, el cual no termina al acabarse “el pellejo”.  El ingrediente secreto y el más importante es amor, como dice Cecilia: ” es la importancia de quedar bien con uno mismo y hacer las cosas bien, mucho esmero y corazón.  Uno debe amar lo que hacer y debe demostrarlo a través del trabajo”.  Sabías palabras.

El plato favorito de Ceci es “el pesca’o a lo macho o plato macho” como ella lo apoda.  ¿Su lugar preferido para ir a comer?  El local de su amiga en el Mercado San Felipe Nerí de Avenida B…mmm ya sabemos dónde será una próxima aventura culinaria.

 

#TalentoBrunch

Corvina y Caña por Marriott Panamá

Reservas: 210-9100 o al 210-9235

Domingo 12:00 a 3:00 PM

$34 c/u (no incluye itbms)

Pista: este Domingo estará Gastón de Bello, artesano del maíz de la afamada Fonda el Ciruelo…¡No tienes que esperar a Carnavales para comerlos, aprovecha!

 

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 11

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 16
Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 20

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 17

Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 18
Talento Brunch - Cecilia Pescao - Octubre 19

 

Historia de Bono: Crepas y Waffles

Otra detalle que pude descubrir en el brunch, es que las crepas y waffles las hacen a tu gusto.  Tenía un antojo de waffle aquel día y bueno, lo pedí.  El detalle era el siguiente: no quería un aderezo o salsa normal para acompañarlo.   Entonces el encargado del área de waffles, me sugiere que puedo pedirle a la estación de crepas, me prepare una a mi gusto.  Yo me dije ¡¿Ah sí?!

Este fue el invento del momento: salsa a base mantequilla, crema batida y dulce de leche.  Flambeado con Gran Marnier y Pacanas tostadas.  Una vez lista la mezcla le aventamos los waffles para recubrirlos y caramelizar la salsa en ellos.   Estaban pasados de deliciosos.  Lástima que no tengo todo eso en mi cocina para replicarlos.

Acto siguiente fui nuevamente, está ocasión por unas crepas.  Estás si fueron recomendación y receta de la encargada de la estación.  Fresas, Gran Marnier, Nutella, son algunos de los ingredientes.  ¿Quedo algo en el plato? No…. cero, nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.