Tenemos como destino llegar a Boquete, provincia de Chiriquí, a celebrar el cumpleaños de mi esposa. Decidimos ir por la carretera vieja por Gualaca, es más rápida si vienes de Panamá y el panorama es más agradable, eso sí de día, no le recomiendo, por NINGÚN motivo, de noche, pues hace una total oscuridad, casí cero luces y vacas durmiendo en el camino. No señor, no lo haga, yo cometí ese error y pasé uno de los sustos más grandes de mi vida. De Día es otra historia, hermoso, lleno de paisajes, la represa, entre otras bellezas.
El otro motivo de tomar por está carretera son los Cangilones de Gualaca. La palabra Cangilones viene de la palabra cangilón, según Wikipedia:
Un arcaduz, cangilón o canjilón es un recipiente usado para el transporte de agua como complemento de un ingenio motriz.1 Originalmente fabricados en arcilla, madera o metales, los más recientes son de plástico. También puede usarse en el acarreo de materias sólidas o semi-sólidas. En ingeniería, se denomina cangilón a la pieza de carga de los sistemas para transporte vertical de material a granel.2
Se utiliza preferentemente en las norias, donde los cangilones, sujetos con cordajes o cadenas, elevan el agua hasta un canal de regadío.
Los Cangilones es una formación rocosa, con una forma curiosa, la de vasijas de agua, que, por su tamaño, son efectivamente una piscina natural. Las estructura de la roca, es única, pues da la impresión de ser lava solidificada, algunos dicen que esta curiosa formación tuvo lugar en la última erupción del Volcán Barú.
Llegar al lugar no es problema, esta bien señalizado, solo es seguir la carretera hacia el pueblo de Gualaca y luego estar atento a los letreros, igual, Los Cangilones aparecen en Waze y Google Maps. Chiriquí es de las provincias, fuera de la ciudad, donde los mapas y lugares están bastante completos y actualizados, me han sacado de apuros innumerable cantidad de veces, incluso de una historia de terror que un día les contaré.
Siendo un poco más descriptivos con la dirección, al venir de Panamá, ya estando en Chiriquí, donde está la Delta en la Y (bifurcación) de la carretera, al seguir recto, vas a David. Toma por la derecha, rumbo a la carretera hacía Bocas del Toro, ve por ahí. Vas a llegar a un pueblo, y un cruce. La izquierda te lleva a Boquete y la derecha rumbo a Bocas, si te vas casí que recto, entras a la calle de los Cangilones, cómo dije anteriormente, hay varios letreros que señalan el camino.
Si vez el lugar, te darás cuenta que el nombre es bastante apropiado, la forma de las rocas tiene esa apariencia y forma pequeñas piscinas de agua, donde la gente hace clavados, nada y demás.
Había ido un par de veces antes de esta, pero nunca lo había visto tan repleto de gente, bueno, nunca había ido un fin de semana. Cómo cambia el panorama y el “feeling” del lugar, es más, tengo fotos del mismo lugar, pero sin gente (tuve la dicha que la gente coopero para sacar un par de fotos, estas aún son inéditas 😉 ).
Deben venir preparados, puesto no hay baños cerca, ni lugares para cambiarse. Eso sí, el agua es limpia y los “gualaqueños” (moradores del lugar) lo mantienen bastante limpio. Los fines de semana cobran un aporte pequeño para ayudar a mantener el lugar limpio. Puestos de comida no he visto, pero conseguir comida no es difícil, el pueblo esta bastante cerca. Es un lugar hermoso, único, no he visto uno igual, ni remotamente parecido en lo recorrido hasta ahora, lo recomiendo.
Realmente es impresionante este lugar 🙂